El Paraje Pavón salió como nota destacada en el suplemento Viajes del Diario Clarín
Con la firma del periodista Cristian Sirouyan este domingo el Diario Clarín, en su suplemento Viajes, contó los atractivos turísticos de este paraje ubicado en nuestro partido.
La flamante doble vía pavimentada de la Costa Atlántica bonaerense en- laza el corredor de playas para ofrecer a los automovilistas un soplo de aire fresco con vista al mar. Unos tres kilómetros al norte de Mar de Ajó, el paisaje de dunas se aplana y se agigantan las parcelas rurales de los campos alrededor de Paraje Pavón, un resguardo de tradición gaucha que late a ritmo pausado en el partido de General Lavalle.
Poco más allá, la antigua traza de la ruta 11 se oculta y reaparece ante cada estela de tierra y polvo que deja el esporádico tránsito de vehículos y caballos al trotecito. El viejo camino acumula miles de historias de turistas varados en jornadas de lluvia y vecinos solidarios que los sacaban del apuro para devolverles la ilusión de pasar las vacaciones bajo el sol, entre arenas y olas.
La memoria popular de los pavonenses conserva el recuerdo del médico y partero José Justo Marano, una eminencia que prestó sus servicios desinteresados a varias generaciones y falleció a los 100 años, en 2019.
Los ecos de ese pasado de audaces travesías y héroes silenciosos todavía resuenan con fuerza entre las paredes descoloridas del Boliche Pavón, posta de parroquianos que desensillan de caballos mansos que atan a la tranquera, aunque también de ostentosas 4x4.
Un faro en el camino
“Desde hace más de 80 años, el almacén de Don Fernández y Doña Marta es el faro de todo y todos, un punto de encuentro que invita a tomar un trago, jugar a las bochas, a la taba o al truco”, define Ariel Larrea con la misma voz potente que aplica a diario para conducir la programación de la radio FM Líder de General Lavalle.
El canto de los pájaros acompaña la llegada de cada visitante del Boli- che Pavón. Puertas adentro, el dueño de casa recibe a sus huéspedes con alguna afinada milonga seguida por versos criollos o payadas. Algo encorvado, de tranco lento y hablar pausado, Don Fernández revela su talento de cantor en una tierra pródiga en intérpretes “sureros”.
En Paraje Pavón suenan seguido las canciones del “Negro” Pallero, Alberto Zúñiga, Juan Donadío y Roberto Minjolou, quienes suelen entreverarse en las jineteadas, bailes y con- cursos de rienda que dan forma a las fiestas del Payador –todos los años en julio- y de la Mujer Rural, en agosto. Para matizar la espera, Larrea se las ingenia para organizar peñas fuera de programa en Rincón Criollo y convocar a pobladores de varias leguas a la redonda.
La impronta del paisano de campo se cuela en cada una de las calles de tierra y arena de Paraje Pavón, donde las tradicionales piezas de cuero de una talabartería conviven con las prácticas de los socios del Club de Pesca con Mosca, entregados a probar la caña y el señuelo artificial en el césped del parque.
Paseo en familia
Del otro lado de la calle principal, las 7 hectáreas teñidas de verde natural de la granja Lo de Lucrecia se constituyen en el escenario a medida que encuentran adultos y chicos para compartir una cabalgata recreativa, trepar a un carro tirado por un cuatriciclo para observar patos, gansos, ovejas, vacas, pavos, gallinas, conejos, mulitas y ñandúes; o bien disfrutar de una siesta a la sombra de eucaliptos copados por las cotorras y es- tirar la jornada hasta el atardecer en la pileta.
Un kayak borronea el semblante quieto de la laguna del predio, mientras Julio Cañete se acerca a la orilla, en su rol de guía de un grupo de niños decididos a capturar bagres, tarariras y carpas y debidamente instruidos para devolver al agua.
El paseo didáctico es una de las propuestas de un programa intenso, que anuncia competencias de killer -algo así como romper distintos objetos- en un pantano como su capítulo más excitante. La excursión en familia parece atravesar su mejor momento. Es fácil de intuir que, por un buen rato, la cercana playa y sus en- cantos pueden esperar; han encontrado una buena competencia.
Festejos. En Paraje Pavón se hacen las fiestas del Payador, en julio, y de la Mujer Rural, en agosto.
MINIGUÍA
Cómo llegar
• De Bs. As. son 360 km por Autopista La Plata, ruta 2 h/Dolores, 63 h/Esquina de Crotto y 11; en acceso a Mar de Ajó desviar a la derecha 3 km. 4 peajes, $306.
• Bus semicama Chevallier a Mar de Ajó, $2.500; Plusmar cama ejecutivo, $2.640. • Remís Mitre para 3 de Mar de Ajó a Pje. Pavón, $270 (Whatsapp 02257- 408182).
Dónde alojarse
• Camping con desayuno “estilo campo” y actividades en Lo de María Lucrecia, $350 por persona; dormy, $600.
• En Mar de Ajó, hotel Silvio: hab. doble desde $4.900; apart para 4, $10.000 (011- 4773-8407; info@hotelsilvio.com).
Cuánto cuesta
Día en Lo de Lucrecia, $300; con pileta, pesca, fútbol, parrilla; niños hasta 4 años, gratis (Whatsapp, 2257-505106 / lodema rialucrecia@gmail. com).
Dónde informarse
(02252) 491-006 turismolavalle@gmail.com www.generallavalle.gob.ar