Con un Asado Popular mañana se festejará la Patrona de la ciudad

Con un Asado Popular mañana se festejará la Patrona de la ciudad

 

General Lavalle mañana tendrá sus fiestas patronales con un gran Asado Popular en donde se invita a toda la comunidad a esta jornada festiva.

 

También hay asueto administrativo por lo cual no habrá actividad municipal y todas las oficinas gubernamentales dependientes de la provincia de Buenos Aires, como así también el banco, no abrirán sus puertas.

 

Mañana martes 24 habrá una Procesión Náutica a las 9.30 de la mañana. Un rato después la Banda de la Prefectura Naval estará en la Plaza Martín Thomson con una procesión hasta la parroquia Nuestra Señora de la Merced.

 

A las 11 habrá una misa con una procesión hasta el Polideportivo Eva Perón. A las 13.30 se realizará un Gran Asado Popular, en donde los vecinos deben llevar platos y cubiertos, y a las 14:30 espectáculos artísticos con el Taller de Danzas Folklóricas Amanecer, Pirkas del Tuyú y MDA Folk.

 

El cierre será con un Baile Popular con el grupo Va Con Ritmo.

 

Desde el mediodía Feria Municipal de Artesanos y Productores.

 

Durante toda la jornada se prestará servicio local de transporte con normalidad.

 

¿Quién es la Virgen de la Merced?

 

Nuestra Señora de la Merced es una advocación mariana venerada por los católicos de la bienaventurada Virgen María. Es equivalente también el nombre de Virgen de la Misericordia. Su fiesta se celebra el día 24 de septiembre.

 

Esta advocación tiene su inicio, cuando el 1 de agosto de 1218 la Virgen María —en su advocación de Virgen de la Merced— se apareció por separado a 3 ilustres personajes de Barcelona: a Pedro Nolasco, quien sería el fundador de la Orden de la Merced; al rey Jaime I de Aragón, conocido como el Conquistador, y reinante en aquel momento en la Corona de Aragón, y a Raimundo de Peñafort, fraile dominico, maestro general de su orden de predicadores, y confesor del primero.

 

Diez días después de la aparición, los tres caballeros se encontraron en la catedral de Barcelona y compartieron haber tenido la misma aparición: la Virgen María les pedía la fundación de una orden religiosa dedicada a la redención de los cautivos. Sería la Orden de la Merced para la redención de los cautivos.

 

La Santísima Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco, en 1218, recomendándole que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a auxiliar a los cautivos que eran llevados a sitios lejanos. Esta advocación mariana nace en España y se difunde por el resto del mundo.

 

San Pedro Nolasco, inspirado por la Santísima Virgen, funda una orden dedicada a la merced (que significa obras de misericordia). Su misión era la misericordia para con los cristianos cautivos en manos de los musulmanes. Muchos de los miembros de la orden canjeaban sus vidas por la de presos y esclavos. Fue apoyado por el rey Jaime el Conquistador y aconsejado por San Raimundo de Peñafort.

 

San Pedro Nolasco y sus frailes muy devotos de la Virgen María, la tomaron como patrona y guía. Su espiritualidad es fundamentada en Jesús el liberador de la humanidad y en la Santísima Virgen, la Madre liberadora e ideal de la persona libre. Los mercedarios querían ser caballeros de la Virgen María al servicio de su obra redentora. Por eso la honran como Madre de la Merced o Virgen Redentora.

 

En 1272, tras la muerte del fundador, los frailes toman oficialmente el nombre de La Orden de Santa María de la Merced, de la redención de los cautivos, pero son más conocidos como mercedarios. El Padre Antonio Quexal en 1406, siendo general de la Merced, dice: "María es fundamento y cabeza de nuestra orden".

 

Esta comunidad religiosa se ha dedicado por siglos a ayudar a los prisioneros y ha tenido mártires y santos. Sus religiosos rescataron muchísimos cautivos que estaban presos en manos de los feroces sarracenos.

 

El Padre Gaver, en 1400, relata como La Virgen llama a San Pedro Nolasco y le revela su deseo de ser liberadora a través de una orden dedicada a la liberación.

 

Nolasco la pide ayuda a Dios y, en signo de la misericordia divina, le responde La Virgen María diciéndole que funde una orden liberadora.

 

Desde el año 1259 los padres Mercedarios empiezan a difundir la devoción a Nuestra Señora de la Merced (o de las Mercedes) la cual se extiende por el mundo.

Temas relacionados