La obra del Centro de Día presenta problemas administrativos y técnicos que impiden su puesta en funcionamiento
En las últimas horas, y por el día de la discapacidad, se reprodujeron críticas por la falta de avances del Centro de Día que, empezó a construirse en la gestión anterior y que aún no se encuentra inaugurado.
Sin embargo, presenta falencias como la falta de proyección y ejecución de una rampa de acceso, de suministro eléctrico y de red cloacal; además de los vicios en la construcción, que entre otros hacen que en días de lluvia se inunde el edificio.
Por ello y en resguardo de las personas que deberían utilizar dicho edificio o males mayores y/o daños a sus personas, es que se viene postergando su habilitación.
Destacando que, con respecto a los servicios, además de afrontar los costos la Municipalidad, deben las empresas brindarlos.
Lamentablemente al proyectar la obra e iniciarla- la anterior gestión- la junta evaluadora, debió haber verificado entre tantas cosas: las factibilidades de los servicios públicos. Y un detalle que escapa y nadie dice, el capital humano necesario para poner en funcionamiento ese lugar. A esto se le suma que algunos profesionales, no están disponibles en la zona lo que demandaría un alto costo fijo mensual.
Un ejemplo, obtener el suministro eléctrico asciende a $16.514.538.
La Municipalidad abonó íntegramente esta obra, por un valor total de $97.000.000.
Desde el inicio de la obra, ya se sabía del mayor costo y que la provincia, solo afrontaría $51.000.000, restando recibir la suma de $30.000.000, de la provincia.
Es decir, la municipalidad abonó más de $70.000.000. Al recibir el gobierno, se encontraba la obra en ejecución y tan solo abonados los primeros dos certificados por un total de $16.222.972,30.
Y el resto abonado lo fue efectuado por esta gestión.
Ahora existen negociaciones con la Provincia para recibir esta suma.
Por otra parte la empresa adjudicataria, reclama al Municipio redeterminación de precios por un monto igual a la suma del total de la obra.
Como fuera indicado precedentemente, jamás se proyectó el costo del funcionamiento de dicha obra y un detalle que parecería menor, el mobiliario y equipamiento que precisa ese tipo de establecimientos para su funcionamiento.
Es decir, la gestión anterior dejó una obra ejecutada en un 14%, sabiendo desde el inicio que la misma no se iba a poder inaugurar durante el primer año de gestión.
La obra no fue abandonada. Todo lo contrario, se han puesto todos los esfuerzos en finalizar y ponerla en marcha. Circunstancias similares, se dieron al poner en marcha los consultorios externos del Hospital local, que debieron realizarse trabajos y modificaciones, dado los vicios y defectos que se presentaron en la construcción. Otra obra que fuera recibida como casi lista, sin embargo fueron innumerables los trabajos que hubo que realizar.