Se completaron los cupos para el Taller de Fileteado en Casco Urbano

La fecha de inicio será confirmada en los próximos días.

Se completaron los cupos para el Taller de Fileteado en Casco Urbano

En el marco del proyecto “Punto de venta pesca artesanal” desde la Dirección de Producción y Turismo  se impulsa  el TALLER DE FILETEADO con el objetivo de fomentar mano de obra capacitada y generar la venta directa de los pescadores y  sus familias  al consumidor,  sin intermediarios.

Teniendo en cuenta que son muchas las familias del General Lavalle, viven en torno a la actividad pesquera específicamente pesca artesanal, se intentará brindar las herramientas que les permita a las y los participantes vender el fruto de su trabajo directamente a los vecinos, sin frigoríficos intermediarios.

Cabe mencionar que en las distintas temporadas los pescadores artesanales capturan varios kilos de pescado por día. La mayor parte se vende a compradores intermediarios de los frigoríficos de Mar del Plata.

Las familias pescadoras  tienen la necesidad de contar con espacios  adecuados para vender ese producto dado que  es una opción viable y productiva económicamente vender el pescado fileteado de forma local involucrando a otros actores que forman parte del valor agregado concretamente : el filetero.

En ese sentido,  el taller plantea que las y los participantes aprendan a reconocer un pescado fresco, que sean capaces de descamar, eviscerar y limpiar el mismo, evitando la contaminación fileteando, emprolijando y despeinando la pieza.

También pretende que puedan diferenciar distintos métodos de envasado y conservación, y consigan reconocer el estado del pescado o los mariscos así elaborados.

La capacitadora, encargada  enseñará a los alumnos la importancia de la higiene en el trabajo, bajo las normas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y Bromatología del Municipio.

Otro aspecto importante que se expondrán en las clases son las claves para un buen rendimiento del corte de la pieza, la importancia de las precauciones y los cuidados en los accidentes de trabajo.

Al finalizar el taller se pondrá a disposición el punto de venta de manera organizada ofreciendo además un producto local para aquellos turistas que visitan la localidad y  vienen en buscar estos  productos  característicos del puerto de la Ría Ajó y que en la actualidad no encuentran.

Temas relacionados